Idea Rom Onlus

IDEA ROM ONLUS es la primera asociación italiana de las mujeres Gitanas y es componente de la Federación Nacional de Gitanos. La asociación opera en Turín (Italia) en los mayores asentamientos de familias gitanas en la ciudad. La Asociación se compone de mujeres Gitanas que pertenecen a diferentes comunidades en Turín, algunos con experiencia profesional en el campo de la mediación cultural. Idea Rom promueve formas progresivas de representación directa, formal y material, de las diferentes comunidades. En 2010 la asociación fue galardonada con una placa especial de la Presidencia de la República italiana por su labor de promoción de la integración social de su comunidad. En 2011 ONLUS ROM IDEA era socio de ERRC (Centro Europeo de derechos Gitanos) en Budapest para el proyecto "Investigación sobre la situación de la mujer romaní en Italia". El resultado fue el informe CEDAW a la Comisión (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer), que comprueba periódicamente la aplicación de la Convención de la ONU firmada por todos los estados signatarios.

Entre los trabajos más importantes, ha realizado algunos proyectos para la educación de los niños gitanos y la potenciación de las mujeres gitanas.

Los objetivos institucionales: promover la integración y participación activa de los Gitanos en la sociedad italiana y europea, respetando las diferentes identidades, la dignidad y los valores fundamentales de la vida civilizada, obtener el reconocimiento de los gitanos como minoría étnica y lingüística, con plena derechos de ciudadanía; lucha contra los prejuicios y todas las formas de discriminación, directa o indirecta contra los Gitanos, la promoción de la emancipación y el papel de las mujeres dentro de la comunidad gitana, la protección de apoyo, el crecimiento, la educación y la integración social de los jóvenes gitanos, promover las relaciones interculturales en el la sociedad civil, facilitar las relaciones e interacciones entre los individuos, las comunidades y las culturas, promover la comprensión, el diálogo, el encuentro y el aumento de las diferencias mutuas.

Las actividades llevadas a cabo hasta ahora se han dirigido principalmente a las familias gitanas en Turín, sobre todo en la zona norte y sur de Turín, al lado de estas áreas, con algunas actividades se tocaron otras áreas comunes en la ciudad o en el interior de Turín (Collegno, Chieri, Moncalieri , etc ...). Las familias pertenecen a diferentes comunidades (Roma desde ex-Yugoslavia, los rumanos gitanos, los sinti piamonteses, Abruzzo Roma, Calabrese y napolitanos Roma), que habitan en algunas zonas autorizadas de estacionamiento, otros en los asentamientos espontáneos, y otros en los apartamentos o itinerantes. Una proporción significativa de las intervenciones que tienen los niños Gitanos como beneficiarios ha sido llevada a cabo en la escuela primaria obligatoria, por las mujeres jóvenes, que constituyen la propia Asociación.

La asociación cuenta actualmente con una estructura organizativa muy flexible, utilizando tanto el trabajo voluntario y los trabajadores asalariados, sino que también se benefician de la ayuda ofrecida por otras agencias. La asociación no tiene unidades externas, utiliza localesque están disponibles de forma gratuita en el Centro de Sereno Regis y el 6 º Distrito de la ciudad de Turín.

http://idearom.jimdo.com

lifelong learning

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Este sitio web es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

phone

Supported by the DI-XL project related with the dissemination and exploitation of LLP results through libraries

Joomla templates by Joomlashine