El Proyecto Sedrin

Bienvenidos a la página web del proyecto Sedrin. Un proyecto que tiene como objetivo ayudar a los niños gitanos a completar su educación primaria. Decidimos abordar este problema mediante la formación de las mujeres gitanas para actuar como intermediadores entre los niños gitanos y la escuela.

El Proyecto Sedrin

 

 

Según datos del Consejo de Europa ("Hacia una educación de calidad para los niños Gitanos: la transición desde la primera infancia a la educación primaria", DG IV / EDU / ROM (2007) 5), el 50% de los niños Gitanos en Europa no completan su educación primaria. Algunas de las razones que la investigación en la educación, ha señalado para explicar este fenómeno, es que durante los primeros años del niño en el hogar, los padres gitanos a menudo carecen de la información y de las habilidades para apoyar el lenguaje y el desarrollo social de sus hijos (http://www. ecdgroup.com / pdfs / Prevención de-Social-Exclusion.pdf), que las expectativas de la educación son muy bajas, que el entorno social en el que viven los niños se caracteriza por una forma horizontal de aprendizaje sin las rígidas reglas de la escuela, que las bases orales de la lengua y la ausencia de libros, hacen que la escuela sea un ambiente muy diferente y extraño para los niños Gitanos (Charoula Stathopoulou ", los estudiantes Gitanos en la escuela", 2005), etc. Todos estos datos de la investigación ponen de relieve el hecho de que uno de los principales factores que contribuyen al abandono escolar de los niños gitanos es la falta de una preparación apropiada. Dado que el entorno escolar es muy diferente del entorno en el que han vivido, no pueden ser integrados, y por lo tanto, abandonan la escuela antes de tiempo.

Tras examinar estas cuestiones, el proyecto ha decidido hacer frente a este problema mediante la capacitación de las mujeres gitanas para actuar como intermediadores entre los niños Gitanos y la escuela. De acuerdo con la opinión de la asociación, las mujeres Gitanas son las más apropiadas para preparar a los niños Gitanos en la escuela, ya que son personas conocidas por los niños Gitanos y comparten la misma cultura y las condiciones de vida. Por lo tanto, están en condiciones de conocer y entender mejor que nadie sus limitaciones en la educación escolar y son capaces de ayudarlos de una manera más eficiente. Sin embargo, para poder realizarlo, las madres tienen que ser formadas. La opinión de que los padres Gitanos no quieren que sus hijos vayan a la escuela, ha demostrado ser un mito (Comité Nacional de los Derechos Humanos en Atenas, 2001), sin embargo, es cierto que muchos padres, sobre todo si ellos mismos han dejado la escuela en edad temprana, no tienen las habilidades necesarias para proporcionar a sus hijos una adecuada preparación. Dado que no sería posible formar a todos los padres Gitanos para la preparación de sus hijos en la escuela (porque que van a tener que trabajar para ganarse la vida, o porque no tienen las habilidades para hacerlo), se ha decidido que las mujeres de las comunidades Gitanas (que pueden ser los padres, familiares, vecinos, etc) son las personas perfectas para ejecutar este papel. Por lo tanto, con la formación adecuada de estas mujeres se podría mejorar la inclusión de los niños Gitanos en las escuelas a partir de la edad pre-escolar (con la información necesaria sobre lo que es la escuela) y en los primeros años de primaria, con ayuda para encontrar soluciones adecuadas a los problemas que enfrentan estos niños.

Estas necesidades fueron seleccionadas por encima de las demás porque la asociación del proyecto considera que la principal fuente de los problemas de los Gitanos está en la ausencia de una educación adecuada. Debido a esta ausencia, los gitanos no tienen las habilidades y competencias para encontrar buenos puestos de trabajo. La primera medida que hay que tomar para mejorar la vida de la comunidad gitana es el de mejorar las tasas de participación de los Gitanos en las escuelas. Además, se ha decidido abordar esta cuestión, ya que, aunque se trata de una prioridad reconocida, muy pocas cosas se han hecho hasta ahora para la educación pre-escolar de la población gitana y la lucha contra el abandono escolar prematuro.

El proyecto es plenamente coherente con las estrategias de desarrollo de todos los socios involucrados. P1 es una organización muy activa en el campo de los proyectos europeos de educación y formación, especialmente en el campo de los grupos que se encuentran en riesgo de exclusión. Están muy dispuestos a probar nuevas metodologías educativas para mejorar la educación y la formación de los niños Gitanos. P2 es una asociación gitana que está muy activa en cualquier tipo de actividad que ayude a mejorar la vida de las comunidades Gitanas. Los proyectos de educación son una de sus principales prioridades. Esto también es válido para P6. Se trata de una asociación gitana muy activa en el campo de la formación, que busca nuevas oportunidades para mejorar el nivel educativo de la población gitana. P7 es una organización que se ocupa de la mejora de la educación y la calidad de vida de los niños huérfanos (especialmente de la comunidad gitana) y por lo tanto este proyecto es, obviamente, parte de su estrategia. P3 es una asociación de la mujer gitana que lucha por la potenciación de las mujeres Gitanas, mientras que P5 es una ONG dirigida por Gitanos que se centra en las mujeres Gitanas. P4 es una universidad con intereses de investigación explícitos en el campo de la educación de los Gitanos, mientras que P8 es una organización de la iglesia que trata todos los días con la población gitana, la cual tiene mucho interés en desarrollar habilidades y aumentar las capacidades en la población Gitana.

Hay muchas prioridades políticas europeas declaradas en el área. En una reciente reunión (20/5/2011) en Bruselas, los ministros de Educación alcanzaron un acuerdo político para reducir las cifras de abandono escolar prematuro. El aumento de la participación en la educación (en particular para los grupos en riesgo de exclusión) forma parte de la Estrategia Europa 2020, así como el Programa de Educación y Formación 2020. La Comunicación "Un marco europeo de estrategias nacionales de la inclusión de los gitanos" se adoptó en abril de 2011 y pide a todos los Estados miembros desarrollar estrategias nacionales en la comunidad gitana antes de que finalice el año. Se presta especial atención a los niños y jóvenes que abandonan la escuela prematuramente. Todos los países de la asociación han declarado como prioridad nacional la reducción del número de jóvenes que abandonan la escuela de forma prematura.

El proyecto es una idea innovadora desarrollada por los socios. Se basa en los resultados de la investigación empírica y teórica con respecto a las necesidades de los niños Gitanos, pero no hace parte, ni es la continuación de otro proyecto. 3 de 5 socios del proyecto (P1: Acción, P6: Maranatha y P7: FSFCA) han colaborado anterioriormente en el campo de otro proyecto co-financiado por el programa de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea denominado ROMA SOURCE y coordinado por el Ayuntamiento de Leeds.

 

lifelong learning

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Este sitio web es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

phone

Supported by the DI-XL project related with the dissemination and exploitation of LLP results through libraries

Joomla templates by Joomlashine